10 pistas para enseñar pensamiento crítico
En este texto se dan una serie de claves para conseguir que tus alumnos aprendan el pensamiento crítico.
"El verbo pensare, que es sinónimo de “pensar”, y el verbo krienin, que puede
traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el
origen etimológico de pensamiento crítico.
El pensamiento
crítico consiste en analizar
y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas
afirmaciones que la sociedad acepta
como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana." ( http://definicion.de/pensamiento-critico/)
Después de definir este concepto voy a comentar los pasos a seguir para que los alumnos aprendan este tipo de pensamiento y para que nosotros sepamos si de verdad lo han adquirido.
1. Pregunta: La pregunta es muy importante para el pensamiento crítico, se podría decir que es su núcleo. Todos sabemos que muchos alumnos tienen temor a ser preguntados tanto porque no sepan la respuesta como a equivocarse con esta. Pero realmente es necesaria hasta tal punto que sin ella no sabríamos a ciencia cierta si realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo.
2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto: Al principio los alumnos no saben muy bien cómo empezar, para esto lo que tenemos que hacer es empezar nosotros mismos el debate con una pregunta para "romper el hielo", a partir de esta preguntan ellos crearán las siguientes, si se quedan en un punto muerto se les ayudará un poco.
3. Dales herramientas para entrar en la conversación: Es decir una serie de pautas para que ellos puedan desenvolverse sin problemas.
4. Ejemplifica tus expectativas: Una de las mejores formas de aprendizaje es la imitación, con esto lo que podemos hacer es darles materiales como por ejemplo vídeos en YouTube en los que ellos puedan ver ejemplos más gráficos de lo que se busca.
5. Impulsa la polémica constructiva: Esta parte es una de mis preferidas ya que es cierto que si en un debate no hay varios puntos de vista, este pierde el interés. Además haciendo que los alumnos argumenten dos puntos de vista contrarios podemos crear debates muy interesantes.
6. Elige contenidos de su interés: este punto es muy claro pero siempre se tiene que estar en el punto medio ya que es cierto que hay que poner temas de interés para ellos pero sin dejar de lado que el contenido tiene que ser adecuado y referido a lo que estemos tratando en clase.
7. Organiza discusiones socráticas: Estas discusiones son más productivas ya que adquieren un mayor conocimiento al tener que rebatir y justificar su respuesta. Es un desafió para los estudiantes, estimula su ingenio.
8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos: Para poder evaluar adecuadamente si verdaderamente están aprendiendo el pensamiento crítico tenemos que utilizar varios métodos como pueden ser ensayos, discusiones, exposiciones...
9. Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos: El profesor no puede evaluar completamente este proceso por lo que la evaluación entre iguales es una buena opción, siempre y cuando sea imparcial.
10. Pasa a segundo plano: Esto es lo que al profesor le puede costar más trabajo ya que tiene que dejar que los propios alumnos lleven el debate sin ayuda alguna, aunque creo que debe estar presente en el debate.
Como conclusión, pienso que está muy bien que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y a saber justificar sus pensamientos ya que esto evitará que se deje llevar por alguien y forje su propia personalidad. Es una medida de anti-adoctrinamiento en mi punto de vista por lo que debería ser enseñado a todo el alumnado.
¿Podría ser?
M.L
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