Es este vídeo se muestran algunos colegios rurales de Castilla y León, como se desenvuelven con los recursos que poseen y las características de dicho contexto.
Una cosa que me llama la atención y que he vivido en mis huesos, es el tener que esperar al autobús escolar en la parada. La verdad es que se hace muy pesado el tener que esperar a que llegue el autobús y encima pasearte por los pueblos como si fueras de excursión todas las mañanas y a la vuelta también por supuesto.
Se supone que el autobús no puede tardar más de 55 minutos en llegar al colegio pero esto no siempre se cumple. Lo malo del autobús es que además del peligro de estar en carretera, estos niños tienen menos tiempo que los demás niños para hacer cosas ya que en el autobús es difícil.
Estos colegios tienen algo que es lo que más me gusta, la cercanía de los profesores con sus alumnos ya que las clases no constan de muchos alumnos. Por esto te puedes permitir prestar una atención individualizada a cada alumno. Pero esto tiene una contraposición que en las clases hay niños de distintas edades y con distintos desarrollos que tienes que atender al mismo tiempo. No puedes dar una clase normal ya que cada niño está aprendiendo una cosa distinta.
Los profesores en esos colegios no están en un solo centro si no que trabajan en los centros de los alrededores (CRA - Colegios Rurales Agrupados), se tiene que desplazar en coche por la zona. Según dicen en el vídeo los accidentes o averías no se las cubren y las tienen que pagar ellos mismos. Tampoco se les tienen en cuenta los kilómetros reales que tiene que hacer al día, y estos gastos se suman día a día.
También es cierto que los recursos de estos colegios son mínimos, es muy difícil tener presupuesto para organizar actividades extraescolares y proyectos nuevos, por eso hay que ser un profesor ingenioso para conseguir con esos pocos recursos que los niños se diviertan y conozcan cosas nuevas con el presupuesto que tienen.
El problema que se está dando ahora es que muchos centros son difíciles de mantener y se están cerrando algunos por falta de alumnos. Las medidas que están tomando los habitantes de esos pueblos son muy ingeniosas, como dar casa y trabajo a familias con niños, de esta forma se atrae a juventud para que esos pueblos no mueran y esos colegios no cierren.
En conclusión, los colegios rurales tienen cosas buenas y otras que tienen que cambiar para adaptarse al mismo contexto actual, pero esta situación se da en todos los colegios y en todas las cosas, siempre se puede mejorar.
¿No es así?
M.L
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