domingo, 28 de abril de 2013

Reforma de la Enseñanza


colores pintados a mano infantil

Puedo decir que este es uno de los artículos con los que más de acuerdo estoy. Se trata de cómo hay que cambiar para conseguir mejorar el sistema educativo.

Se muestra la vida como una resolución continua de preguntas o problemas que se nos presentan cada día. Nuestra labor es la de resolverlos y para esto no solo hay un camino. Uno de los problemas que hay en el sistema educativo es que los profesores enseñan cómo resolver problemas de una sola respuesta y un solo camino.

Esto realmente no sirve de mucho, porque a la hora de la verdad, en la vida real los problemas que se nos plantean pueden ser muy diversos, con muchas posibles soluciones y caminos, según el camino que elijamos y como lo llevemos acabo será más o menos satisfactorio. Lo que ocurre con estos niños es que no saben cómo resolver esas cuestiones, realmente no los estamos preparando para la vida.
Para lograr que los niños se desarrollen y preparen adecuadamente para la vida se necesita ese cambio del que tanto hablamos.


Los profesores preparan niños que pueden conocer mucha información en la memoria, pero esa información no les sirve en la vida real, por lo que no saben resolver conflictos como pueden ser peleas con compañeros, búsqueda de un trabajo, como saber desenvolverse en la sociedad. 

De esta manera se consiguen personas poco suficientes e inmaduras como se puede ver hoy en día por todos lados, un ejemplo de ello puede ser el programa de Hermano Mayor donde aparecen adolescentes que a mi modo de ver no están "educados" ni preparados para el futuro.

Pienso que la nueva generación de profesores y los profesores experimentados que decidan coger las riendas conseguirán educar a niños más felices y mejor preparados para esto tienen que concienciarse y cambiar para desarrollar niños independientes y autosuficientes que sean capaces de ver las múltiples respuestas y caminos que se pueden elegir en una misma pregunta o problema. 

Para concluir, me gustaría decir que tengo esperanza en que esto va a cambiar y que con esfuerzo y perseverancia conseguiremos que nuestros futuros alumnos sean personas más felices y preparadas para la sociedad, conseguir esto nos beneficia a todos ya que mejorará la calidad de nuestras vidas.

M.L


sábado, 20 de abril de 2013

Influencia de TIC en Educación




En esta reflexión quiero tratar los aspectos tanto positivos como negativos de la TIC en la educación.
Es cierto que en el mundo actual las TIC están en todas partes y es necesario saber utilizarlas ya que se encuentran en cualquier aspecto del día a día. Aquí aparece el primer aspecto polémico, no todos los profesores saben utilizarlas y a muchos de ellos ni les importa, para poner remedio a esto se deberían hacer cursos de formación para profesores en los que todos los profesores tengan que asistir.

Otra idea que se puede leer es que Internet está sustituyendo a las enciclopedias, diccionarios y demás libros. Esto es verdad en cierta medida, es más cómodo entrar en Internet y buscar lo que quieres que ir a la biblioteca sacar un libro y buscarlo por ti mismo pero también es más rápido y en la vida actual es necesario serlo porque el tiempo es muy valioso, aunque también creo que Internet no está sustituyéndolo cien por cien, si esto hubiera pasado no habría bibliotecas ni se fabricarían más libros, creo que esta igualado 50% Internet y 50% libros.

En cuanto al impacto en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, no creo que dependa de las TIC sino de que metodología utiliza el profesor para introducirlas en el aula. Las TIC pueden ser beneficiosas para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y alumnas siempre y cuando se sepa utilizarla bien, con esto quiero decir que si por ejemplo utilizas la pizarra digital para poner el libro de texto en pantalla y sigues mandando que lo lean y hagan tal y cual ejercicio, las TIC no te sirven para nada a mi  entender. Aquí entra en juego si eres un profesor transmisivo, es decir, que meramente transmites el contenido o eres un profesor constructivista, es decir, que ayudas al alumno a construir su propio conocimiento.

En el impacto en la educación social y moral creo que las TIC pueden ayudar en cuanto a relaciones con gente que está en la distancia, como colegios de otras ciudades o países pero en cuanto a la relación con sus compañeros creo que no las favorece. Los niños de hoy en día pasan mucho tiempo jugando con videojuegos o consolas en vez de salir a jugar con sus amigos y compañeros, yo pienso que es en esas relaciones de juegos donde realmente se mejora las relaciones entre iguales y también se mejora el trabajo en equipo o cooperativo.

Otro factor importante de la introducción de las TIC en educación es que puede incrementar la diferencia de los niños que viven en unos “buenos” contextos y los que no. Ya que los niños que viven en contextos pobres como van a poder permitirse tener un ordenador. Por lo que habría que proporcionarles algún lugar donde poder acceder a las TIC para que esta diferencia no aumentara.

Con esto llego a la conclusión de que la introducción de las TIC en educación debe llegar más lejos pero para esto antes se tiene que formar a los profesores y facilitar los medios para ello. 

¿ Útiles o no?

M.L

jueves, 18 de abril de 2013

Vestido Nuevo



En este cortometraje podemos ver la historia de un niño de unos siete u ocho años que decide ir al colegio con el vestido de su hermana, al entrar en clase los niños se le quedan mirando y se ríen de él. La profesora lo lleva fuera de la clase, va a hablar con el director y llama a su padre. Su padre llega al colegio y se lleva al niño.

En mi opinión este cortometraje es muy interesante porque contiene una gran verdad del sistema escolar actual, es decir, que el simple hecho de que un niño parezca con un vestido desencadene una reacción descontrolada, que nadie sabe qué hacer y se vaya pasando el problema de la profesora al director y de este al padre. También es muy significativo que no habría ocurrido lo mismo si el niño se hubiera puesto el vestido por la tarde, porque entonces al ser carnaval no pasaría nada.

En el vídeo hemos podido ver que la profesora en vez de corregir el insulto y las risas de la clase por que el Mario vista diferente, se saca al niño que no ha hecho nada y se deja sin rectificar el comportamiento del niño que lo insulta. Otra de las cosas que no me parecen bien en el vídeo es que la profesora deje solos a los niños en clase porque como se puede ver, el niño que insulta a Mario se cae de la mesa, y podrían pasar cosa peores.

También vemos como la amiga del niño que lleva el vestido, se acerca a Mario y le dice que estas cosas no se hacen en el colegio sino que solo se puede hacer en casa porque es ilegal, y también dice que hortera significa brillante,  esto demuestra que los niños están aprendiendo y necesitan nuevos conocimientos porque son flexibles en sus pensamientos.

Otro comportamiento a destacar es el del padre, ya que en principio cuando llega al colegio le dice a su hijo que porque hacia esto en un tono de incriminación, aunque después de hablar con el director, y este decirle que debería pasar más tiempo con su hijo, el padre se acerca, lo tapa con su chaqueta y se lo lleva dándole un abrazo.

En conclusión, yo pienso que la nueva generación de profesores está intentando evitar estas situaciones, es decir, que se está preparando a los nuevos profesores para que puedan afrontar cualquier problema o cambio que suceda en el aula. 

M.L

sábado, 13 de abril de 2013

Qué enseñar y cómo aprender



Ayuda al Estudiante



Este artículo es uno de los que más me han gustado, creo que es una verdad tan grande como una catedral, y sin embargo muy poca gente la ve. 

Empezaré diciendo que es muy fácil para un profesor decir que él no tiene la culpa de que sus alumnos no aprueben o no aprendan lo suficiente son ellos mismos, su falta de interés y de trabajo.

¿Pero realmente es así? 

Yo pienso que no, es cierto, que hay alumnos que son más difíciles, que se empeñan en no aprender y no quieren hacer otra cosa que no sea estar pendientes de su teléfono pero creo que está en la mano del profesor cambiar esto. Pero los padres también juegan un importante papel en esto, deberían implicarse más en la educación de sus hijos y con esto no quiero decir que no haya padres que lo hagan. 

Otra parte importante que se debería cambiar es la metodología, como nos dijo un profesor en clase lo que no puede ser es que la infraestructura sea del siglo XIX, la metodología del siglo XX y los alumnos del siglo XXI, esto provoca un desastre encaminado a su fin. Una de las “fabulas” de este artículo es que si un cirujano del siglo pasado entrara en un quirófano de la actualidad no sabría que hacer mientras que si un profesor de hace dos siglos entra en un clase actual no tardaría en adaptarse ya que las metodologías son muy parecidas. 

Con esto creo que se ve claramente que necesitamos un cambio brutal, es cierto, que hay profesores que están intentando cambiar y están innovando con su metodología pero la gran mayoría no lo hacen, se conforman con seguir como siempre y no se molestan en intentar mejorar, llegados a este punto un profesor que piense o actúe de esta manera debería dedicarse a otra profesión. 

Con esto no digo que porque enciendas un ordenador en clase ya sea cambiar la metodología porque estamos en las mismas, profesores que lo único que hacen es servirse de una presentación de Power Point para seguir con la misma metodología de copia lo que digo, estate calladito y no hagas preguntas. 

En cuanto a enseñanza o aprendizaje para mi está claro que actualmente prevalece la enseñanza al aprendizaje no hay más que ver cómo nos evalúan en casi todas las asignaturas. Sin embargo este aspecto hay que cambiarlo para conseguir mejorar la calidad de la educación. 

La enseñanza está bien, pero debería estar en menor medida, es decir, no tantos exámenes y más trabajos grupales e individuales. Lo necesario es que lo niños aprendan y asimilen los contenidos que se imparten y no solo que se lo aprendan de memoria para aprobar el examen y luego no tengan ni idea de lo que han estudiado. Con la prácticas se aprende más y lo interiorizas mejor que con la teoría. 

En conclusión, el cambio es necesario para llegar a una educación con mayor calidad y para eso se necesita un esfuerzo entre todos. 

¿Con qué te quedas?

M.L

jueves, 4 de abril de 2013

Pensamiento Crítico

10 pistas para enseñar pensamiento crítico


En este texto se dan una serie de claves para conseguir que tus alumnos aprendan el pensamiento crítico.
 "El verbo pensare, que es sinónimo de “pensar”, y el verbo krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico de pensamiento crítico.
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana."  (http://definicion.de/pensamiento-critico/)

Después de definir este concepto voy a comentar los pasos a seguir para que los alumnos aprendan este tipo de pensamiento y para que nosotros sepamos si de verdad lo han adquirido. 

1. Pregunta: La pregunta es muy importante para el pensamiento crítico, se podría decir que es su núcleo. Todos sabemos que muchos alumnos tienen temor a ser preguntados tanto porque no sepan la respuesta como a equivocarse con esta. Pero realmente es necesaria hasta tal punto que sin ella no sabríamos a ciencia cierta si realmente estamos haciendo bien nuestro trabajo.

2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto: Al principio los alumnos no saben muy bien cómo empezar, para esto lo que tenemos que hacer es empezar nosotros mismos el debate con una pregunta para "romper el hielo", a partir de esta preguntan ellos crearán las siguientes, si se quedan en un punto muerto se les ayudará un poco. 

3. Dales herramientas para entrar en la conversación: Es decir una serie de pautas para que ellos puedan desenvolverse sin problemas.

4. Ejemplifica tus expectativas: Una de las mejores formas de aprendizaje es la imitación, con esto lo que podemos hacer es darles materiales como por ejemplo vídeos en YouTube en los que ellos puedan ver ejemplos más gráficos de lo que se busca. 

5. Impulsa la polémica constructiva: Esta parte es una de mis preferidas ya que es cierto que si en un debate no hay varios puntos de vista, este pierde el interés. Además haciendo que los alumnos argumenten dos puntos de vista contrarios podemos crear debates muy interesantes.  

6. Elige contenidos de su interés: este punto es muy claro pero siempre se tiene que estar en el punto medio ya que es cierto que hay que poner temas de interés para ellos pero sin dejar de lado que el contenido tiene que ser adecuado y referido a lo que estemos tratando en clase. 

7. Organiza discusiones socráticas: Estas discusiones son más productivas ya que adquieren un mayor conocimiento al tener que rebatir y justificar su respuesta. Es un desafió para los estudiantes, estimula su ingenio. 

8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos: Para poder evaluar adecuadamente si verdaderamente están aprendiendo el pensamiento crítico tenemos que utilizar varios métodos como pueden ser ensayos, discusiones, exposiciones... 

9. Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos: El profesor no puede evaluar completamente este proceso por lo que la evaluación entre iguales es una buena opción, siempre y cuando sea imparcial.

10. Pasa a segundo plano: Esto es lo que al profesor le puede costar más trabajo ya que tiene que dejar que los propios alumnos lleven el debate sin ayuda alguna, aunque creo que debe estar presente en el debate. 

Como conclusión, pienso que está muy bien que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y a saber justificar sus pensamientos ya que esto evitará que se deje llevar por alguien y forje su propia personalidad. Es una medida de anti-adoctrinamiento en mi punto de vista por lo que debería ser enseñado a todo el alumnado. 
¿Podría ser?
M.L