lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a la Finlandesa



Lo que voy a desarrollar en este artículo, son las preguntas que yo le haría a un profesor para entrar a trabajar a mi colegio, esta manera de acceder a un puesto de trabajo dista mucho de la oposición que se da lugar en España.

Las preguntas que yo realizaría a un profesor para que entrase a trabajar en mi centro serán las siguientes:

  • ·         ¿Por qué elegiste estudiar esta carrera? ¿Y esta profesión?

Esta pregunta me interesa porque pienso que la vocación para ser docente es muy importante. Las personas que solo quieren trabajar por dinero no suelen ser las más adecuadas para tratar con niños sería mejor que se dedicasen a otra profesión ya que nos estamos jugando el futuro, hay que estar muy motivado y dar lo mejor de uno mismo.
  • ·         ¿Tienes algún estudio más? ¿O alguna especialización?

Esta pregunta es conveniente porque cuanto más formado este un docente más recursos podrá tener. Además la escuela es muy variada y para atender mejor a la diversidad no está de más tener más estudios.
  • ·         ¿Crees que estás totalmente formado?

Si a esta pregunta responde que sí, no sería una opción para mí. Yo pienso que un docente nunca está totalmente formado ya que la educación es un continuo cambio al que debemos adaptarnos y para esto debemos estar en continua formación.
  • ·         ¿En crees que puedes mejorar?

Está bien conocer los puntos débiles de los docentes pero sobretodo saber si están dispuestos a cambiarlos y a mejorar.
  • ·         ¿Defínete como persona y profesional docente?

Este apartado es para mí uno de los más importantes ya que en el sistema actual de oposiciones esto no se llega a apreciar, la autoestima que te tengas a ti mismo es muy importante porque los docentes van a tratar con niños y ellos necesitan que seas una persona estable y sana tanto física como emocionalmente, eres un ejemplo a seguir para esos niños.
  • ·         ¿Tienes experiencia con los niños? ¿O en otros colegios?

Esta pregunta es interesante para conocer la experiencia de la persona y como le ha ido en otros centros, pero realmente aunque no tenga experiencia, si con el resto de las preguntas me impresiona lo contrataría de igual manera.
  • ·         ¿Por qué crees que te mereces este puesto de trabajo?

Esta pregunta nos muestra qué expectativas tienen de su trabajo y de sí mismos, se complementaría con la pregunta de definirse como persona y profesional, por los mismos motivos la considero importante.


Además de las preguntas, también tendría en cuenta otros aspectos de la comunicación no verbal como pueden ser la forma de expresarse, la postura al sentarse, la mirada, etc… Ya que considero importante la impresión que cause en la entrevista.

Con este artículo quiero reivindicar que esta es la forma en la que los profesores deben ser contratados, que la característica de un docente no tiene que ser solo el conocimiento. Este es otro de los tantos aspectos que hay que cambiar en la educación.
¿Lo lograremos?
M.L


No hay comentarios:

Publicar un comentario