martes, 19 de febrero de 2013

Pink Floyd - Another brick in the wall



En mi opinión este vídeo refleja muy bien la escuela tradicional, y en parte a la escuela actual.
Para empezar este vídeo hace ver que los profesores son “malos” y que su cometido en el colegio es intentar someter a los niños a su voluntad. En la escuela ha habido profesores así y es imposible negarlo porque casi todos hemos tenido un profesor así (seguro que ya tenéis uno o más en mente). El profesor que aparece en el vídeo le quita a un alumno una libreta con poesía y lee estas poesías que el niño escribe haciendo que el niño quede en ridículo delante del resto de la clase, esto hace que el niño en vez de seguir escribiendo poesía vuelva al redil con el resto de la clase.

Los castigos físicos que se imponían en la escuela tradicional, como no, la típica regla para castigar cuando hay un vestigio de desorden o desobediencia (aunque yo lo llamaría creatividad e imaginación) están también presentes en este vídeo  aunque aun no entiendo cómo se podía permitir esto, es de lógica que un niño reniegue de la escuela si lo tratan así, hasta yo lo haría.

En el vídeo intentan justificar el comportamiento de los profesores como que al llegar a casa sus mujeres los maltratan y para resarcirse ellos lo pagan con los niños. Si esto es ser un profesional no creo que yo quiera serlo, los problemas de tu vida cotidiana no tienes por qué llevarlos a tu trabajo y mucho menos pagarlo con la clase, aunque es cierto que si no tienes un buen día, solemos pagarlo con los que están a nuestro alrededor pero esto no es excusa para actuar así en ningún caso.

La escuela es igual que una fábrica o cadena de montaje todos tiene que salir igual, sino no sirve, serían productos defectuosos; Los niños son trozos de carne que hay que moldear de una forma predeterminada. Como bien dice en el vídeo otro ladrillo más en la pared. Lo gracioso es que es una verdad como un templo, aunque afortunadamente esto está cambiando. Ahora damos importancia a distintas competencias que intentan que el niño se desarrolle para ser competente en un futuro.

La conclusión que se obtiene es este vídeo es el final del mismo, hay un punto en el que llega la “revolución”, que ya no se puede aguantar más y hay que revelarse a la “autoridad” ya que esta no sabe ejercer su papel. Para mi es una metáfora, hay que “quemar” la escuela tradicional y dejar paso al gran cambio en cuanto a educación que está llegando.
¿Es así?
M.L

domingo, 17 de febrero de 2013

Cuestión de Educación

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

En este reportaje podemos observar varios aspectos fundamentales para la educación, no voy a desarrollar todos ellos pero si comentaré algunos de ellos que han llamado mi atención.

Me parece INCREIBLE que en los tiempos que estamos aún permitamos que los políticos, y digo políticos en general no un partido en concreto, cambien y reformen las leyes educativas a sus anchas sin que nadie les pare los pies por el mero hecho de que quieran dejar su sello en la educación. La educación no debería ser influida por ningún poder político ni religioso. Además como van a mejorar las leyes los políticos sino están en las clases para saber cómo se tienen que hacer las cosas. Los propios profesores deberían tener la oportunidad para dar a conocer sus ideas del cambio de leyes educativas.

Como podemos esperar si quiera que los niños tengan buenas calificaciones y ganas de estudiar si los propios profesores no están lo suficiente cualificados para enfrentarse a las aulas. La nota de entrada para estudiar magisterio es de un cinco, es la carrera más desprestigiada con diferencia… Siempre se escucha la típica frase de “Recortar, Pintar y Colorear”. No sé que como serian antes los contenidos de esta carrera, solo sé que ahora se están preparando nuevas generaciones de profesores que estarán preparados para la nueva escuela, o eso nos dicen y de verdad espero que sea así, aunque si la sociedad no cambia la mentalidad de que ser un profesor es igual a ser una persona que casi no trabaja y que cobra mucho, esto no podrá llegar a buen puerto.

En cuanto a la calidad de las clases… pero como quieren que sea buena si suben el ratio de alumnos y hay menos profesores… Solo hay que preguntar a un padre o madre, si es difícil tratar con cuatro o cinco niños como vas a poder atender debidamente a treinta y cinco, eso es imposible. Cada niño necesita atención particular pero si a eso le añadimos niños con necesidades especiales se convierte en harto difícil poder lograrlo.

Otra parte importante en esta ecuación son los padres, antes cuando un hijo llegaba a casa y le decía a sus padres que el profesor les había castigado los padres le reñían porque algo malo habría hecho para que lo castigasen, ahora si el niño le dice eso a sus padres, estos llamarían al colegio y pedirían explicaciones porque seguro que será que el profesor tiene manía a su hijo; Ni tanto ni tan poco, los padres y los profesores tienen que ponerse de acuerdo para que los niños sepan que camino tienen que seguir y cómo hacerlo.

Y por último, la educación no puede llegar a buen puerto si hay recortes tan importantes en ella. Es algo que sería inconcebible para algunas sociedades como debería ser para la nuestra, si nosotros dejamos que esto siga así, así seguirá y como dicen en el reportaje “Si recortas en educación, lo acabaras pagando”.

¿Fin?
M.L

jueves, 7 de febrero de 2013

Un comienzo...

En este blog quiero ilustrar mis propias ideas sobre temas de interés de la sociedad, mayormente temas de educación.
Espero que os guste y esperéis con impaciencia mis
nuevas estradas ^^